I. EL DERECHO ECONÓMICO Y EL DERECHO PRIVADO
Es evidente su estrecha relación con el derecho
El derecho económico se relaciona con agentes económicos privados tanto nacionales como extranjeros, así se relaciona con el derecho mercantil, ya que éste ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales, y esto es la base que genera economía. También se vincula con el derecho empresarial moderno que permite ser regulada de manera directa o indirecta por normas jurídico-económicas, tales ejemplos son las prácticas monopólicas y las prácticas desleales de comercio. Además, se conjuga propiedad con el propio derecho laboral. Se vincula con el Derecho Internacional Privado que regula los conflictos entre nacionales de distintos países, con problemáticas como: contratos financieros, propiedad intelectual La globalización hace al Derecho Económico un derecho de síntesis. Es por eso que el desafío del derecho económico consiste en que una verdadera significación no puede aprehenderse sin tener en cuenta el contexto económico y político en el que es formulado y aplicado.mercantil, especialmente en lo que se refiere a la materia de sociedades mercantiles, al igual que con el derecho empresarial y el derecho laboral.
II. EL DERECHO ECONÓMICO Y EL DERECHO PUBLICO
Antiguamente el proceso económico se reconocía sobre to
do entre el derecho privado y tenía como principios la autonomía de la voluntad y la libertad económica; la situación actual conlleva mayor participación del Estado (en consecuencia, del derecho público). Andrés Serra Rojas establece que el derecho público es aquel que regula las relaciones del Estado con los particulares y el predominio del interés público forman estas ramas el derecho público interno, que configura la vida jurídica en el marco del Estado, y el derecho público externo, que alude a las relaciones entre los Estados como miembros de la comunidad internacional.
En síntesis, la relación jurídica se entiende de derecho público si se establece entre el particular y el Estado, cuando actúa como soberano, entre dos órganos del poder público o dos Estados. Por ende, se relacionaría con el derecho constitucional, ya que este conjunto de normas jurídicas se encarga de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado, y éste también controla la economía de su población. Así como como el derecho administrativo pues esta rama regula la organización y funcionamiento de la administración pública lo cual engloba regular los poderes y derechos que poseen las personas que manejan los servicios públicos En el derecho Penal también se ve su influencia pues esta rama regula y establece la aplicación a todo crimen o delito, por ejemplo cuando hay que contribuir con una multa, pues se trata de economía, y en el derecho ambiental se ve su relación porque esta rama se encarga de regular toda actividad que surja dentro del entorno natural, y por ejemplo en las actividades económicas surgen del medio ambiente. Por último, se conexiona con el Internacional Publico.
III. EL DERECHO ECONÓMICO Y EL DERECHO SOCIAL
El derecho económico surge con el Estado social, que significa la asunción por el Estado de nuevas tareas relativas a procurar una mayor igualdad social y, por ello, a proteger a los sectores sociales menos favorecidos.
Así, se relaciona con la política pues articula respuestas solidarias a las tres interrogantes que rigen el sistema económico: qué producir, cómo producir y para quien producir. El autor Héctor Cuadra explica que "lo económico penetra en el campo político; los poderes económicos asedian e invaden el poder político, intentando influir en sus decisiones y captar sus favores... lo político penetra también en lo económico intentando dirigirlo u orientándolo, tratando de defender la soberanía nacional contra el ataque de los intereses económicos". Es decir, en los procesos económicos, actualmente lo político tiene un papel no definido; sin embargo, los resultados se observan en la desigualdad en los beneficios económicos, en peores condiciones de vida. Y por último se relaciona con la sociología pues ayuda a examinar críticamente las limitaciones de la economía y contribuye al estudio de estos fenómenos.